La cultura ciudadana se refiere a diversos aspectos de la relación del
individuo con la ciudad como su hábitat. Comportamiento en las calles,
movilidad, respeto por el otro, convivencia en la diferencia y participación
son algunos de esos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar
de cultura ciudadana.
La responsabilidad no solo es de las
entidades oficiales que buscan alternativas que permiten llevar mensajes
pertinentes sobre cultura ciudadana. Los mismos habitantes de la ciudad, son
quienes deberían pensarlo, discutirlo y emprender la búsqueda de herramientas y
acciones propias que aporten también a la construcción de esa cultura
ciudadana.
Convivencia, confianza tolerancia, solidaridad, identidad colectiva,
sentido de pertenencia, seguridad, espacio público, tránsito y movilidad y
control social son aspectos a evaluar en una cultura ciudadana. La ciudad que
falla en la disposición para los acuerdos, el auto-control a la hora de
conducir e ingerir bebidas alcohólicas y la tolerancia a la corrupción.
¿Qué debemos hacer para construir una mejor ciudad?
El camino es sin lugar a dudas EL EDUCAR EN Y PARA LA CULTURA CIUDADANA; es
un cultivo de valores cívicos que lleve al niño, al joven, al adulto, al
anciano, al visitante, en fin a todos, a amar la ciudad, a tener sentido de
pertenencia, a irradiar mentalidad comunitaria (olvidando sus propios
intereses), a sentir dolor por los atropellos y abusos, a buscar desarrollo no
entendido sólo en lo material sino ante todo en lo personal. Es necesario
educar a la persona, porque la calidad de una ciudad depende primordialmente de
la calidad de las personas que residan en ella y de su habilidad para
desarrollar y atraer talento, o sea, del atractivo que represente vivir en
ella. En la ciudad las personas son la principal riqueza, se hace necesario
crear estrategias para acercar al ciudadano a temas claves como el civismo, la
cultura y la participación ciudadana, contribuyendo a mejorar notablemente el
lugar en el que vive. Este proceso pedagógico comienza en el hogar, cada integrante
de la familia tiene que tener conciencia ciudadana y si no la tiene, infundir
desde temprana edad que hacemos parte de una ciudad que hay que amar, cuidar y
respetar como a la propia casa, como a la misma familia.
En el ámbito escolar (preescolar,
primaria, bachillerato y universitario). Cada estudiante tiene que cultivar la cultura
ciudadana orientada por sus docentes. Desde el nivel inferior hasta el superior
debe recibir una asignatura teórica-práctica que se llamase "cultura
ciudadana". El ambiente de la escuela, del colegio y de la universidad
tiene que reflejar urbanismo, espíritu cívico, conciencia ciudadana,
comportamientos de convivencia y participación. Este ambiente impactará social
y culturalmente.
Cada trabajador en su ambiente laboral aportará en la construcción de una
mejor ciudad cuando se entrega con servicio y considera su tarea por
insignificante que parezca una gran obra en el bienestar de la ciudadanía;
cuando lucha con tolerancia por ser mejor compañero y hace de su lugar de
trabajo una pequeña ciudad.
De igual modo los líderes comunales y los gobernantes se esforzarán por
doblegar sus intereses particulares a los intereses de la ciudad, por poner más
iniciativa para el bien, dejando atrás la corrupción y la politiquería, males
que han degenerado nuestra ciudad en un pueblo grande con problemas inmanejables,
con grandes necesidades sin dolientes y sin soluciones a largo plazo y
duraderas. Debemos hacer de la ciudad un escenario de educación y formación
colectiva. Preguntémonos, ¿qué puedo hacer por la ciudad?
Los medios de comunicación social adelantarán campañas para el rescate de
los valores fundamentales, desarrollo de actitudes de convivencia ciudadana,
respeto a los demás y a lo público. La prensa, la radio, la televisión y el
internet deben llevarnos a una apropiación colectiva de la ciudad; en otros términos,
que cada ciudadano crea y sienta a la ciudad como suya.
Para simplificar podríamos decir que
tiene que haber un esfuerzo grande de la familia, la escuela, la educación y el
Estado para modificar la cultura que tenemos. Para ello es indispensable
fortalecer la educación. No podemos resignarnos con la tonta teoría de algunos
conformistas que dicen "es que nosotros somos así y nadie nos va a
cambiar"; no, pensemos y construyamos una mejor ciudad en la que cada uno
se sienta responsable y actor participativo en este cambio. Somos así, pero
podemos ser mejores; será el lema para conquistar lo que hoy se presenta como
un sueño: la ciudad que queremos, la ciudad que nos merecemos, la ciudad que
necesitamos.
El caos total en las ciudades como en lo social, urbanístico, político,
ambiental, económico y cultural, que requiere del esfuerzo, del aporte y de la
participación de todos sus ciudadanos, instituciones gubernamentales, no
gubernamentales, educativas, militares, religiosas y económicas; para que por
medio de un proceso formativo construyamos una cultura ciudadana.
Construyamos un mejor futuro para las próximas generaciones, dejemos
huellas en la historia y dejemos de ser simples espectadores de nuestra ciudad.
Pongamos todo nuestro empeño, dejemos atrás nuestros errores, nuestra
complicidad social o nuestra culpabilidad ciudadana.
Actividad:
Con tus propias palabras define que es cultura ciudadana
Que es ser ciudadano?
Que debes hacer tú para construir una mejor ciudad
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